domingo, 20 de enero de 2013

Programa de radio sobre Educación en casa (La noche en vela)


"No existe un aprendizaje verdadero sin apetencia de aprendizaje, sin que existan ganas de aprender por parte del que está aprendiendo. Lo que tiene de ventaja la educación en familia y que es lo que hace que sea la práctica educativa más en extensión en el mundo (...) es que aprovecha los ritmos del niño. Nosotros buscamos que sea un aprendizaje que surge de dentro, que no sea transmisivo, que no sea una comunicación  (...) de un maestro que de manera unilateral imparte unas materias, de un niño que se ve obligado a absorberlas y de alguna manera reproducirlas en una evaluación estandarizada."

Sergio Saavedra,
portavoz de la Asociación por la Libre Educación


Hoy os invito a escuchar un programa de La noche en vela (RTVE), programa del 09/01/2013 en el que hablan de la educación en casa.


La práctica de la educación en casa tiene múltiples ventajas respecto a la escolarización estandarizada: permite aprendizajes transversales, un número prácticamente ilimitado de aprendizajes y combinación de los mismos, un ritmo y un horario menos invasivo, en el que es el niño, a través de la exploración de sus intereses el que nos indica el qué y el cómo. Y, más aún, en el que el adulto es un acompañante del proceso de aprendizaje, más que un instructor.

Evidentemente, la educación en casa es imposible si uno no cree en la capacidad innata de aprendizaje de los niños, en el deseo natural por crecer y aprender.

Os recomiendo el programa porque no todos los invitados a él son pro-educación en casa y se establece un debate muy interesante entre Sergio Saavedra y los otros invitados (Carmen Guaita y Antonio Tornel).



Enlaces relacionados:
* Asociación por la Educación Libre

Artículos relacionados:
* Ken Robinson. Video: "Cambiando los paradigmas de la educación"
* Niños y Renacuajos según José Ortega y Gasset
* Material no estructurado. Juguetes para recuperar el sentido del juego
* Entrevista a Carlos Aldana, pedagogo de Guatemala. Reflexiones sobre la escuela informal
* Educar desde casa con apoyo de Clonlara School

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...