domingo, 1 de febrero de 2009

Guias de recursos y servicios para las familas numerosas

Para aquellos que estéis interesados, se pueden consultar los beneficios para las familias numerosas en el buscador de la Federación Española de familias numerosas, tanto por sectores (Automóviles, Ocio, Libros, Guarderías, Servicios, Nuevas tecnologías, Bancos/seguros, Comunicación, Empleo, Hogar, Transportes, Alimentación, Vivienda, Educación, Juguetes/regalos y Salud), como por ámbito geográfico: estatal o por comunidades. Muchos de los beneficios que aparecen en este listado son únicamente para familias numerosas asociadas a la Federación.

Algunas de las ayudas estatales las resumo a continuación; tened en cuenta que aparecen esquematizadas y que hay que consultar las condiciones:
  • Reducción del 50 % del impuesto de matriculación de automóviles.
  • 50% de descuento o gratuidad en entrada a Museos de Titularidad Estatal.
  • Los ayuntamientos pueden bonificar a las familias numerosas con descuentos de hasta el 90 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Educación: exención del 100 por ciento a los miembros de las familias numerosas clasificadas en la categoría especial y una bonificación del 50 por ciento para los de categoría general de las tasas o precios públicos.
  • Universidades públicas: reducción del 50% para la familia numerosa de categoría general, y 100% para las familias numerosas clasificadas en la categoría especial
  • Transporte aéreo: reducción del 5% si son de Categoría General, y de un 10% si lo son de Categoría Especial, sobre las tarifas por la utilización de las líneas regulares nacionales de transporte aéreo.
  • Transporte marítimo: educción del 20% si son de Categoría General, y de un 50% si lo son de Categoría Especial, sobre las tarifas por la utilización de las líneas regulares de transporte marítimo de cabotaje.
  • Descuentos en Renfe y Feve.
  • Prestación económica que concede la Seguridad Social a las familias que tengan o adopten su tercer hijo o sucesivos, para contribuir a los gastos que ello conlleva. Esta prestación está condicionada a un nivel de ingresos, que para el presente año no puede superar los 15.500 euros, si se trata de familias numerosas con 3 hijos. Para cuatro hijos, los ingresos brutos de la unidad familiar no pueden superar los 18.010 euros. Más información en el Instituto Nacional de la Seguridad Social: 900 16 65 65.
  • Bonificación del 45 % de las cuotas a la Seguridad Social para familias numerosas que contraten empleados de hogar y para el cuidado de los niños, con la condición de que los dos progenitores trabajen fuera de casa, si se trata de familias de categoría general (3 y 4 hijos). En el caso de familias de categoría especial, no es necesario cumplir este requisito. Más información en la Agencia Tributaria: 901 50 20 50.
También existe la Guía de Ventajas 2008 para familias numerosas de la Federación Estatal, es el Plan+Familia, una iniciativa destinada a apoyar económica y socialmente a las familias numerosas, con la colaboración de grandes empresas de ámbito nacional o que tienen implantación en gran parte de España..

Por otro lado, aunque no siempre están actualizadas, quizá os resulte útil saber que también hay algunas comunidades autónomas (algunas desde sus gobiernos, otras desde las asociaciones) que tienen editadas online guías para las familias numerosas dirigidas a los beneficios específicos para las familias de esa comunidad.

El contenido suele ser básicamente:
- procedimientos administrativos
- prestaciones y ayudas
- servicios, bonificaciones y descuentos, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas (a veces con listados de establecimientos): transportes, cultura y ocio, educación, suministros, mutuas, servicios financieros, etc.

Madrid: http://www.familiasdemadrid.org/media/PDFS/oficiales/guiadeventajas.pdf
Generalitat de Catalunya: http://www.gencat.net/benestar/altresw/carnetf/plana.htm
Gobierno Vasco: http://www.hirukide.com/es/Guiacastellano.pdf
Xunta de Galicia: http://www.igualdadegaliza.org

[+ info]

Federación Española de Familias Numerosas
http://www.familiasnumerosas.org/

Asociación de Familias Numerosas de Madrid
http://www.fedmafamiliasnumerosas.org/

Associació de Famílies Nombroses de Catalunya (FANOC)
http://www.fanoc.org

Asociación de Familias Numerosas de Aragón
http://www.3ymas.com/

Asociación Galega de Familias Numerosas
http://www.agafan.org/

Asociación de Familias Numerosas de Asturias
http://www.terra.es/personal8/afnoviedo/

Asociación de Familias Numerosas de Canarias
http://www.masd2.org/

Asociación de Familias Numerosas de Navarra
http://www.familiasnumerosasnav.org/

Federación de Asociaciones de familias numerosas de Euskadi
http://www.hirukide.com/es/index.php

Asociación Valenciana de las familias y Familias Numerosas
http://www.avafam.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...